Pensá en inglés para ganar fluidez.

3 claves para desenvolverte mejor en tu trabajo
pensar en ingles para ganar fluidez

¿Te pasa que cuando estás dando una presentación o participando de una reunión de equipo en inglés y te toca hablar a vos, sabes que lo podrías hacer más fluido de no estar traduciendo tanto del español al inglés?

Si la respuesta es sí, lo primero que te quiero dar es tranquilidad al decirte que es super común este estadio en la adquisición del inglés, diría casi inevitable. Segundo quiero darte las estrategias y pasos a seguir para superar este estadio y llevar tu dominio del inglés hacia el siguiente nivel.

Estoy segura que estas técnicas te van a aportar muchísimo valor.

La Primera Estrategia:
Tomar la Decisión

La mejor estrategia que he descubierto hasta ahora, es hacer de este objetivo una prioridad.

Me imagino que las frustraciones por no tener el nivel deseado del inglés ya aburren y es hora de tomar el toro por las astas. Realmente comprometerse con el aprendizaje del idioma y dejar de poner excusas o postergar lo que realmente hay que hacer.

Si ya tomaste la decisión de que vas a lograr hablar en inglés con fluidez entonces poné esto en práctica:

Partimos de la base de que invertir tu tiempo y dinero en desarrollar la habilidad de hablar en inglés es una decisión tomada y, por ende, una prioridad porque es lo que te va a catapultar en tu carrera profesional y abrir miles de oportunidades.

Ahora seguimos con esta estrategia: indistintamente del nivel de conocimientos que traigas vas a combinar el aprendizaje consciente e inconsciente del idioma para desarrollar la habilidad de pensar en inglés. 

El aprendizaje consciente se refiere al entrenamiento que se hace para aprender de forma racional la gramática, el vocabulario, la pronunciación, etc.

El inconsciente se refiere al aprendizaje, y reconocimiento de lo que vemos y escuchamos sin darte cuenta. Esto lo vas a hacer sumergiéndote en el idioma. La mejor forma es leyendo en inglés, mirando la tele en inglés, escuchando música en inglés, y viajando al país de habla inglesa. Esta forma de trabajo tiene una carga horaria altísima y los resultados los vas a notar a mediano y largo plazo. La desventaja de esta técnica es que es una actividad pasiva, no hay producción oral ni escrita por tu lado. Por eso es indispensable combinar esta técnica con espacios seguros donde puedas utilizar el idioma y te den un feedback para corregir errores. 

¿Te gustaría poder lograr un buen dominio del inglés y ganar confianza al hacerlo en el menor tiempo posible? Si tu respuesta es sí, la mejor forma de hacerlo bien y rápido es que lo hagas con un mentor, coach o profesor altamente calificado. De esta forma vas a poder combinar estas técnicas siguiendo un programa con objetivos específicos. 

Un entrenamiento que utilizo con mis estudiantes para trabajar la fluidez y comenzar a crear el hábito de pensar en inglés es utilizando el idioma productivamente y como un instrumento. En los workshops literarios y de conversación por ejemplo, que son espacios para usar el idioma de forma productiva, leemos un libro que nos enseña sobre distintos temas que aplicamos a nuestra vida personal y profesional. Por ejemplo, algunos de los workshops literarios son de los libros “Atomic Habits” de James Clear, y “Dare to Lead” de Brené Brown. Para cada uno de los encuentros mis estudiantes tienen que leer, entender, aplicar y poder comunicar en inglés esa información en las sesiones en vivo. Lo importante es que reciben feedback personalizado sobre cómo lo están haciendo. Claro que este es un servicio para quien ya tiene conocimientos del inglés de un nivel intermedio para arriba.

ambiente fisico para aprender inglés

La cruda realidad del aprendizaje efectivo del idioma.

Pensar en inglés lleva su tiempo y entrenamiento. No sucede de la noche a la mañana. Es resultado de cuando practicas y entrenas tus conocimientos y habilidades en inglés de forma consciente, utilizando el razonamiento, la lógica y memoria de corto plazo sumado a estrategias con resultados a largo plazo como la exposición del idioma a través de lecturas extensivas, videos, series, películas en inglés, etc. por unos cuantos años, en especial si vivis en un país donde el inglés no es la lengua nativa. En otras palabras, pensar en inglés se da cuando logras llevar tus conocimientos del idioma, idealmente bien incorporados, a la memoria de largo plazo. Y digo bien incorporados porque puede pasar que si estudiamos y practicamos de forma sistemática por un tiempo prolongado pero no corregimos los errores que vamos produciendo o confundimos las reglas gramaticales y sus usos, también vas poder incorporar el inglés y lograr una fluidez pero lamentablemente no vas a lograr la competencia ni la precisión deseada por haber adquirido el inglés con errores.

Por eso es fundamental el acompañamiento de un profesional para que te guíe y que lo que aprendas lo hagas de forma correcta y que, además, esté alineado a tu carrera, e intereses.

Cómo comunicar y pensar en inglés  

La tercera clave tiene que ver con las actividades concretas que tenes que implementar si querés trabajar el desarrollo progresivo de esta habilidad: pensar en inglés.

La primera actividad que todos podemos hacer desde el nivel 0, es incorporar vocabulario y frases hechas, para transmitir significados y mensajes.

El secreto está en el método de estudio que eliges. Si el método es aprender la definición de una palabra desconocida del inglés en español, te recomiendo buscar imágenes que la representen y no recurrir al traductor. 

Así, estarás utilizando imágenes para recordar palabras en inglés, y no el idioma español. De esta forma te vas a apoyar en tu memoria visual para recordar el significado de las palabras en inglés y no tu lengua madre. Vas a  acostumbrar al cerebro a hacer otro tipo de conexiones más allá de las que naturalmente hace con el español. Esto es muy poderoso a la hora de trabajar la memoria a largo plazo.

Otro truco efectivo para aprender inglés que te sugiero es usar diccionarios inglés-inglés para incorporar palabras nuevas y realmente entender su significado en la cultura y su contexto. Además de leer la definición, es importante también prestar atención a los ejemplos que te dan. De este modo, observamos los contextos en los que esa palabra puede ser utilizada.

Particularmente yo siempre uso el de Cambridge donde también podés practicar la pronunciación haciendo clic en el icono del audio y, además, es totalmente gratuito. Este es un método muy eficaz porque estamos incorporando el idioma desde distintos estímulos: el visual, verbal, la lógica y el estímulo auditivo.

Una vez que leíste la definición, escuchaste cómo es la pronunciación, leíste los ejemplos, podes escribir tu propio ejemplo para trabajar la producción del idioma. Es común encontrar alguna resistencia a tanta actividad porque vas a necesitar mayor energía mental. Por eso quise comenzar este blog post poniendo en claro lo importante de tomar la decisión de querer ser bilingüe, de querer pensar en inglés para ganar real fluidez. Lleva esfuerzo y dedicación, lo bueno es que todos tenemos la capacidad para lograrlo. No todos tomaron la decisión y lo convirtieron en una prioridad.
pensar en ingles para ganar fuidez y desenvolverte mejor en el trabajo

Memorizar frases con ejercicios de listening.

Hacer mucho listening (escucha) es un consejo que va muy bien si decidiste estudiar inglés de manera efectiva. Incluso podes optar por canciones, podcast, videos o audio libros cortos. Otra opción que uso con mis clientes es la app Kindle donde no solo tenes la opción de leer libros de tu elección sino también algunos de ellos vienen con su audio por lo que podes leer y escuchar al mismo tiempo. Este tipo de actividades son muy muy efectivas para lograr nuestro propósito: pensar en inglés. 

En los workshops literarios y de conversación que ofrecemos trabajamos con esta estrategia para aumentar la exposición al idioma y variar el tipo de estímulo que reciben antes de poner sus conocimientos en uso durante las sesiones en vivo donde discutimos los capítulos del libro del workshop. Esta última parte donde usamos el inglés para compartir impresiones del libro o experiencias personales entre otras consignas es fundamental para lograr real fluidez en inglés. De lo contrario, lo que vas a lograr es real comprensión en inglés. Que no está mal, al menos sigue siendo un avance, pero de no trabajar la comunicación oral en un espacio cuidado donde te den feedback para corregir errores gramaticales o de pronunciación y puedas utilizar la lengua interactuando con otros profesionales, nunca vas a lograr real fluidez en inglés porque te va a faltar esa práctica y experiencia. 

Volviendo al ejercicio del listening, muchas de estas actividades las podes hacer mientras haces otras acciones como desayunar, limpiar la casa, viajar en transporte público. Aunque también aconsejo separar tiempo en tu calendario para dedicarle exclusivamente a este tipo de entrenamiento y que sea tu principal foco.

POWER TIP >> Repetir y memorizar frases de lo que vas escuchando. Esto te va a ayudar a recordar frases ya armadas con su orden correcto cuando las tengas que usar de forma oral.

En mi experiencia, muchas veces reparo en que uso frases de canciones que aprendí ya hace años y todavía las recuerdo. Memorizar canciones es una estrategia muy poderosa ya que si esa canción nos encanta o suena en la radio constantemente podemos cantarla y recordar su letra mientras pasamos un momento agradable.

Estudiar inglés en casa

Mucha práctica (controlada y libre)

Mi mejor truco acerca de cómo ganar fluidez en inglés es la hermosa y queridísima práctica oral. Es lo que hace la diferencia. Te darás cuenta que algunas frases o mensajes te salen de manera más natural que otras.

Y esto sucede porque ya las estás usando o escuchando con frecuencia. También puede ser que formen parte de tu área de expertise, entonces las tenés incorporadas.

De modo que podes hacer eso mismo con otras áreas que no tenes muy incorporadas.

Cuando encaramos un plan de estudio en inglés, es fundamental que en las sesiones en vivo tengas un rol mega activo. Y que la comunicación oral sea prioridad, como así también haya instancias de hacer ejercicios orales. Algunos controlados, o con consignas definidas, y otros más libres. Así es como aprendemos inglés de forma efectiva.

Los ejercicios controlados, o con consignas >> son en los que podes ayudarte de una estructura previamente dada para comunicar el mensaje. Otro ejemplo es cuando la profesora te da el tiempo para preparar una presentación o re-telling. Este tipo de actividades también las podes hacer por tu cuenta y memorizar las frases al estudiar inglés en casa. Digamos que estás preparándote para una entrevista de trabajo donde sabes que una porción va a ser en inglés. Sabemos que una pregunta frecuente es “Tell me about yourself''. Esta descripción la podes preparar en tu casa, memorizar y saber que cuando alguien te pida presentarte o hablar de ti mismo, lo vas a hacer de forma fluida por la práctica que ya has tenido.

En tanto, los ejercicios libres son momentos de comunicación espontánea y no tenes el tiempo para preparar previamente lo que vas a decir.

Aprovecho para contarte que si tenes conocimientos del inglés y estás buscando un espacio seguro para usar el idioma de forma productiva mientras aprendes de los mejores autores en liderazgo, hábitos y productividad para también mejorar en el área personal y profesional mientras usas el inglés, los workshops literarios y de conversación son probablemente lo que necesitas. Si queres que trabajemos junt@s y te acompañe en el proceso, visitá esta página donde podrás ver más sobre la metodología de trabajo.

Entonces ….. recapitulando. Para pensar en inglés la primera clave es tomar la decisión que aprender a hablar en inglés es una prioridad. La segunda clave es estudiar con un método moderno que combine el aprendizaje consciente e inconsciente del inglés. La tercera clave es realizar entrenamientos efectivos para entrenar la mente a pensar en inglés y ganar real fluidez al hablarlo. Estos son algunos de los ejercicios a realizar:

  • Tomar la decisión de aprender inglés y hacerlo una prioridad.

  • Aprender vocabulario nuevo en inglés: recurrir a imágenes o definiciones en inglés para aprenderlo.

  • Combinar ejercicios teóricos, donde se analiza la forma gramatical y los contextos de uso utilizando la parte racional del cerebro para obtener resultados a corto plazo, junto con ejercicios que apuntan a resultados en el mediano y largo plazo como la exposición al idioma a través de películas, videos, series en inglés y lecturas extensivas adquiriendo el idioma de forma más inconsciente.

  • Memorizar frases hechas en canciones, películas, audio libros y kindle etc, que puedas usar con mucha frecuencia en el día a día.

  • Mucha práctica controlada y libre con un profesional altamente calificado que te dé una devolución especialmente cuando uses estructuras del español que no se usan en inglés. 

Mi nombre es Victoria soy profesora y coach de idiomas en Hello World Language Lessons, espero que pongas en práctica estas técnicas efectivas. Vas a notar una real diferencia cuando sean aplicadas con constancia y dedicación. Si te gustaría que te acompañe en este proceso, escribime que podemos trabajar junt@s!

Happy learning!

Victoria.


PD: te dejo un video por si querés consolidar lo visto en este post.

Hablemos!