Aprendé Inglés rapido

Cómo aprender inglés rápido.

Hay distintas estrategias y actividades que podés emprender para lograr dominar un idioma extranjero como si fuera tu lengua madre y además acelerar este proceso. Hoy te voy a comentar cual es la mejor manera de lograrlo y las formas subsiguientes. El método más efectivo de aprender un idioma nuevo es estando inmerso en la cultura recibiendo la mayor cantidad de input posible. El input es todo dato e información que recibimos a través de nuestros sentidos. Pero no todos tenemos los medios ni el tiempo para mudarnos por algunos años a un país de habla inglesa. Si este es tu caso, no te preocupes porque existen otras estrategias que podés utilizar para simular un contexto de inmersión a pesar de seguir viviendo en tu ciudad actual y las detallo a continuación.

Hoy voy a compartir con vos una estrategia que yo utilizo para mantener mi inglés actualizado y que también uso con mis alumnos en sus clases y es la lectura extensiva. A través de la misma podemos simular un contexto de inmersión y lograr beneficios similares a los de una inmersión real pero si gastar tanto dinero.

La lectura extensiva es un input sumamente completo y complejo que si lo sabemos explotar bien nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento del idioma de manera integral. Consecuentemente mejoraremos la escucha comprensiva, competencia comunicativa, producción escrita y competencia sociocultural indispensables para poder entablar relaciones respetuosas, claras y efectivas con personas de otras culturas.

Además de acelerar el proceso de aprendizaje de un idioma y ayudar a comprender su cultura, los beneficios inmediatos de leer en otro idioma son algunos de los siguientes:

• La repetición constante de vocabulario en contexto ayuda a recordar vocabulario nuevo y reciclar el ya aprendido expandiendo nuestro repertorio exponencialmente.

• Al mismo tiempo la repetición constante de ciertos patrones gramaticales en contexto nos ayuda a aprender la gramática de forma inconsciente al igual que lo hace un nativo cuando está aprendiendo a hablar su lengua madre.

• Te ayuda a recordar y mejorar la ortografía y combinaciones de letras propias del idioma.

• La lectura de un texto extenso la podés manejar a tu tiempo por lo que si hay algo que no entendiste lo podés releer, buscar palabras en el diccionario, volver al texto y siempre entender algo nuevo profundizando la comprensión del mismo.

• El hábito de lectura mejora todas las otras áreas de comunicación como la habilidad de escritura y comunicación oral.

• A veces es posible escuchar el audio mientras leés de forma simultánea lo cual te ayudará a mejorar la pronunciación y comprensión auditiva.

¿Qué tipo de textos podemos leer para mejorar el dominio del idioma?

Ahora te preguntarás qué tipos de textos podés leer para comenzar a crear un hábito de lectura y poder sacar el mayor provecho de todos sus beneficios.

Partamos de la base que para sacar el mayor provecho de la lectura extensiva lo ideal es hacerlo acompañado por un proyecto guiado por tu profesor/a de inglés. Primero podés mostrar tu interés pidiéndole que organice algún proyecto de lectura y el cual lo incluya en el programa que está enseñando. Si esto no te es suficiente o no estás tomando ningún curso entonces seguí leyendo.


Otra forma es uniéndote a un taller literario online o presencial en inglés como el que organizo y se llama “Virtual Social Café” y el cual justamente está diseñado para que los participantes puedan sacar el mayor provecho y obtener todos los beneficios que pueden lograr a partir del trabajo con un cuento corto, artículos periodísticos, etc. Si querés saber más sobre ellos y cómo hacer para unirte al finalizar esta entrada de blog tenés el link para hacerlo.

Si por el momento no podés unirte a un grupo de lectura y tampoco tomás cursos de inglés, o querés intensificar tu exposición al idioma, lo cual me parece muy acertado, entonces estos consejos y recursos te pueden servir para que lo hagas por tu cuenta.

Si decidís ir por este camino entonces tenés que prestar especial atención al nivel del texto, libro o cuento que vas a leer. Como regla general el nivel no tiene que ser ni muy difícil ni muy fácil. Está bien tener que buscar algunas palabras en el diccionario pero no muchas. Este punto es crítico para que el texto funcione positivamente para vos.

También te tiene que interesar el tema o género del libro. Particularmente, a mí me encanta comprar libros en Amazon ya que si sos como yo y no vivís en Estados Unidos ni tampoco querés esperar tanto tiempo para recibir un envío podés descargar la app de kindle de forma gratuita, comprar el libro que quieras en formato kindle, el cual es mucho más económico que un libro físico, y descargarlo inmediatamente.

 Lista de libros en formato Kindle y Audiolibros que recomiendo. 

Estos son algunos de los libros que te recomiendo para que puedas ir sacando provecho de la lectura y avanzar exponencialmente en tu dominio de la lengua independientemente de tu nivel de conocimientos.

 

Nivel principiante

Audiobooks: Son libros leídos por un nativo. Ideal para desarrollar el oído, reconocer palabras, expresiones y entender mensajes orales en inglés.

Audiobook: “The Wizard of Oz”El mago de Oz es una versión adaptada para estudiantes de inglés de nivel 1. Te recomiendo este audio si ya has estado estudiando la lengua por algunos meses o un año. La comprensión auditiva siempre cuesta un poco más que la comprensión lectora por eso es importante tener algo de experiencia con el idioma así la escucha se hace más amena y la comprensión es satisfactoria. Si te interesa comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
The Wizard of Oz (Adaptation): Oxford Bookworms Library, Stage 1

 

Nivel pre-intermedio

Audiobooks: Son libros leídos por un nativo. Ideal para desarrollar el oído, reconocer palabras, expresiones y entender mensajes orales en inglés.

Audiobook: La historia de Drácula es un clásico para entretenerse y aprender inglés. Te sugiero que escuches la muestra que amazon te ofrece para evaluar tu nivel de comprensión. No es necesario entender todas las palabras pero sí es necesario que entiendas la idea principal para que puedas disfrutar de la historia. Si la muestra te resulta difícil entonces podés buscar algún otro audiobook que sea Level 1. Si te interesa escuchar la muestra o comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
Dracula (Adaptation): Oxford Bookworms Library, Level 2 Audible – Abridged

AudioBook: New Yorkers. Hermosas historias cortas sobre gente normal viviendo en Nueva York al comienzo del siglo 20. Si te interesa escuchar la muestra o comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
New Yorkers: Short Stories: Oxford Bookworms Library Audible – Abridged

Kindle: New Yorkers. Este formato te permite acceder al libro desde tu compu, tablet o teléfono en formato digital. Es ideal para estudiantes de una segunda lengua ya que la aplicación kindle tiene opciones para buscar el significado de palabras desconocidas con el sólo hecho de apoyarte sobre la palabra y seleccionarla, resaltar información, marcar las páginas importantes en la aplicación misma, etc. Si te interesa comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
New Yorkers Level 2 Oxford Bookworms Library: 700 Headwords Kindle Edition

Short Stories for Elementary Level English Learners: 24 historias cortas de fácil lectura que permiten a los lectores disfrutar mientras aprenden vocabulario y gramática en inglés. Si te interesa comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
Short Stories for Elementary Level English Learners (WORD WIZARD Book 1) Kindle Edition

 

Nivel intermedio

Si ya hace más de tres años que estás tomando clases o venis estudiando inglés por un tiempo prudente seguramente ya estés en un nivel intermedio. ¿Reconocés los tiempos del presente, pasado, futuro y presente perfecto? Si tu respuesta es sí, entonces, te sugiero que mires la lista de libros que tengo para recomendarte.

Kindle: Una colección de 4 libros para estudiantes de inglés↓↓↓
Silent Night, The Lake Beneath the Station, Man v Beast and Against the Night: A collection of books for English Language Learners.

Kindle: English short stories for intermediate language learners.8 historias poco convencionales para que aprendas vocabulario y gramática de forma divertida.↓↓↓
English Short Stories For Intermediate Learners: 8 Unconventional Short Stories to Grow Your Vocabulary and Learn English the Fun Way! Kindle Edition

Kindle: Sherlock Holmes Short Stories, Level 5, Penguin Readers (2nd Edition) (Penguin Readers: Level 5) Otro clásico para entretenerse con 6 historias donde acompañarás al detective Sherlock Holmes y su amigo Dr Watson en distintas aventuras.↓↓↓
Level 5: Sherlock Holmes Short Stories (Pearson English Graded Readers) 2nd Edition, Kindle Edition

** Asegurate de elegir la versión kindle para poder acceder al libro de forma inmediata

Kindle: Japanese Ghost Stories: A collection of horror stories for English Language Learners Colección de historias sobre fantasmas. Algunas de ellas forman parte de cuentos folclóricos que fueron pasados de padre a hijo y madre a hija por generaciones a través del relato oral.↓↓↓
Japanese Ghost Stories: A collection of horror stories for English language learners (A Hippo Graded Reader) Kindle Edition

 

Una excelente opción es conseguir sus dos versiones: kindle y audio. Leé y escuchá al mismo tiempo. Si está a tu alcance te sugiero q compres las dos opciones para duplicar los beneficios de la lectura del cuento.

Audio + Kindle:

The Scarlet Letter (Adaptation): Oxford Bookworms Library Audible – Abridged
Una historia del 1600 donde el adulterio era condenado. Los dos formatos están disponibles. Ideal para leer y escuchar al mismo tiempo.↓↓↓
The Scarlet Letter Level 4 Oxford Bookworms Library: 1400 Headwords Kindle
Audio version click here

 

Nivel upper intermediate

Uno de los trucos que nosotros los profesores usamos con nuestros alumnos de upper intermediate para que puedan lograr ese salto que precisan para convertirse en estudiantes avanzados donde están a un paso de ser personas bilingües es a través de la lectura extensiva.  A continuación podrás acceder a la biografía de Steve Jobs en inglés y no sólo mejorar el idioma sino también te inspirará para cambiar tu mundo. Si te interesa comprarlo podés hacer click en el nombre de abajo ↓↓↓
Kindle: Biografía simplificada de Steve Jobs

 

Nivel advanced

Si tu nivel es avanzado, ya terminaste el curso de upper intermediate o te preparaste para rendir el First este libro es para vos. Versión no adaptada (Inglés para nativos)

Kindle: Un New York Time Bestseller. La historia de un joven inmigrante irlandés en Brooklyn, NY. en los 1950s. La opción del audiobook también está disponible.↓↓↓
Brooklyn: A Novel Kindle Edition
Brooklyn: A Novel Audio Edition

*** Asegurate de comprar el formato que deseás kindle o audio. También si el libro tiene su versión de audiobook vas a encontrarlo junto con el resto de los formatos de distribución disponibles para comprar online.

Si además del libro querés comprar el formato de audiobook entonces, también, podrás mejorar la pronunciación y comprensión auditiva sumado a todos los otros beneficios mencionados. Realmente, si tu objetivo es aprender el idioma esta estrategia es increíble.

 

Workshops Literarios

En el caso que te quieras unir a nuestros encuentros mensuales donde discutimos cuentos y hacemos un intercambio de opiniones y reflexiones que disparan cada uno de ellos y que son planeados justamente para favorecer todos los beneficios anteriormente mencionados lo podés hacer aquí.